CLAUSTRES
LA CATALUNYA ROMÀNICA
SAN FRANCISCO DE OURENSE
Municipi: Ourense
Província: Ourense

Amb la desamortització de Mendizábal de 1835, el convent de San Francisco fou utilitzat com a cuartel. Ben aviat, però passà a tenir funcions d’hospital temporal per a tractar l’epidèmia de còlera que castigà Ourense el 1855. La capella lateral, el que avui en dia és l’Alberg de Pelegrins i la Sala d’Escultura del Museu Arqueològic, es convertí en dipòsit de cadàvers. La Sección de Beneficencia d’Ourense exposa els motius.

BENEFICENCIA

Habiendo creido conveniente tener preparado un hospital de coléricos en lugar excentrico y de buenas condiciones por si el cólera-morbo se desarrollase en esta ciudad, después de haber examinado varias localidades en union con varios individuos de la Junta de Beneficencia y Sanidad, ha quedado designada la casa del Sr. Calabozo en el campo de San Francisco, la cual ha sido habilitada en veinte y cuatro horas para el efecto.

Cumplo un deber muy grato al hacer público en el Boletín oficial que el dignisimo Sr. Arcipreste respondiendo con el mayor celo a mi invitación ha cedido generosamente, y cual era de esperar de su reconocida beneficencia la referida casa para un objeto tan útil y filantrópico.

Orense 15 de octubre de 1855

El Gobernador. J. Jimenez Cuenca

 

SECCIÓN DE BENEFICENCIA

Creyendo de gran utilidad, ya para la salud del vecindario de esta ciudad, ya para el ornato de la misma, ya en fin para la comodidad de la guarnición, trasladar su cuartel al edificio-hospital y este al exconvento de San Francisco, con fecha de 24 del actual me dirigí al Sr. Gobernador militar de esta provincia en los términos siguientes:

“La importancia de la traslación del Hospital de esta capital al exconvento de San Francisco, y del cuartel a que está este destinado al edificio que ocupa aquel en la Huerta del Concejo, está reconocida por todos desde hace mucho tiempo.

Basta solo observar la posición topográfica que ambos tienen para convencerse de ello.

Colocado San Francisco en el punto mas culminante y distante de la población, para llegar al cual hay una muy penosa subida, se comprende bien que si por estar aislado del vecindario y unido al cementerio general es aproposito para Hospital, por esas mismas razones y por la principal de la dificultad de la subida no lo es para cuartel.

Así fue reconocido por todas las guarniciones que lo ocuparon, motivando quejas de la Oficialidad por la distancia que separa el pueblo de aquel, y por las calles costeras y sospechosas que hay que atravesar para él, y de la clase de tropa por lo muy penoso que le es trasladar al mismo el agua, la provisión y el utensilio de la ciudad, y por lo desagradable de ver enterrar los cadáveres al pie casi de las ventanas.

Por el contrario el Hospital de San Roque ocupa en sitio mas llano mas central y mas ameno de la población, al mismo tiempo que aislado pero como esta en el tránsito de la carretera general de Vigo a Castilla y pegado a la alameda pública, ofrece a cuantos concurren a los citados paseos, que son los únicos transitados, un espectáculo triste y repugnante con la entrada de los enfermos y salida de los muertos que tienen que atravesar toda la ciudad para el cementerio.